Tras la instalación y montaje de cuerdas para realizar la bajada del pozo de entrada de 90 m. por parte del primer del grupo de espeleólogos la jornada anterior, un segundo grupo entró en la cavidad con el objetivo de continuar la instalación hasta la sala Ratepenades, objetivo de este segundo equipo y situada a más de 200 m. de profundidad. Para ello contó con la ayuda del grupo de espeleología francés, que nos acompañó durante todo el recorrido y evitó pérdidas innecesarias de tiempo buscando los pasos más complicados, debido al entramado de estrechas galerías de esta zona laberíntica.

Lo primero que nos encontramos al descender el bellísimo pozo de entrada son los restos de las grandes exploraciones realizadas en los años 60 y 70, y que a lo largo de la cueva seguiremos encontrando. La base del pozo es un pequeño arroyo, que normalmente está seco en verano, pero que debido a las numerosas lluvias de este invierno aún cuenta con algo de agua. El primer tramo de la cueva va descendiendo suavemente sobre el lecho arcilloso del arroyo, atravesando la sala Bivouac y la inmensa sala Renner, compuesta por un caos de grandes bloques de piedra desprendidos de lo que antiguamente fue el techo de la sala, de 40 metros de altura, y de la que se sale a través del Pozo Helicoidal, que consta de una serie de pequeños pozos y estrechos destrepes que nos llevan a la sala Ambroggi.

A partir de esta sala continuamos el descenso con la instalación de 3 pozos casi continuados que nos llevan hasta nuestro objetivo, la sala Ratepenades. Una vez cubierto el objetivo, nuestros amigos franceses nos muestran el impresionante Pozo Diouri y comenzamos a recorrer nuestros pasos en sentido contrario para salir de la cueva tras más de 6 horas de dura jornada.

A nuestra llegada al campamento nos encontramos con la grata sorpresa de que nuestros compañeros que habían estado todos estos días en Tetouan solucionando la avería del vehículo, ya han regresado y por fin se han unido al resto de la expedición.

Seguiremos informando….

Esta actividad está subvencionada por:

sevioneActividadesChauen,Espeleología,Kef ToghobeitTras la instalación y montaje de cuerdas para realizar la bajada del pozo de entrada de 90 m. por parte del primer del grupo de espeleólogos la jornada anterior, un segundo grupo entró en la cavidad con el objetivo de continuar la instalación hasta la sala Ratepenades, objetivo de este...Espeleología Ciudad Real