Sima del guarro (Malagón)
Este sábado, para desoxidarnos un poco, hemos estado cueveando Beatriz, María, Susana, Jose Luis, Ismael y yo en la mejor y más profunda sima que tenemos por aquí, que, dicho sea de paso, no es que tengamos mucho donde elegir: la Sima del Guarro o Sima de Malagón, que está en el término municipal de Malagón.
Tras aparcar en la casilla que hay en el olivar, la sima se encuentra a unos 330 m en línea recta, dirección oeste. Siempre cuesta un poco encontrarla porque con los olivos pierdes las referencias, así que hemos tenido que echar mano del GPS para no perder tiempo.
La idea era que algunos de los nuevos fichajes del último curso de iniciación refrescaran las técnicas, ajustasen el material o probasen sus nuevos cacharros. También íbamos con la idea de reequipar lo que estuviera en mal estado, pero al final no ha hecho falta. Las argollas siguen aguantando y hay unos parabolts bastante recientes que permiten evitar o reasegurar los pasos más comprometidos.
El primero en bajar he sido yo, siguiéndome Beatriz, María, Susana, Jose Luis e Ismael.
La sima consta de un pequeño pozo de unos 10 m, luego hay una rampa no muy inclinada de arena y piedras. Termina en el pozo más grande de la sima, que tendrá tal vez 20-30 m. Tras éste hay una repisa grande y un tramo vertical más de unos 5 m.
Una vez abajo no hay mucho recorrido. Hay alguna grieta sospechosa pero nada por donde un humano se pueda meter.
Lo que sí hay son bastantes anfibios. Alguna vez hemos encontrado sapos y tritones jaspeados (Triturus marmoratus), pero esta vez solo hemos encontrados gallipatos (Pleurodeles waltl). Al bajar yo el primero me he encontrado con el suelo que casi no sabía dónde poner el pie para no pisarlos. Luego se han ido apartando.
Mientras bajaban mis compañeros/as he dado una vuelta por la galería y he podido ver los restos de los famosos (y pobres) 6 perros que hace un tiempo un malnacido tiró a la sima. El caso llegó a la prensa y según pude leer el autor de tamaña barbaridad fue detenido. Otra cosa distinta es que esta nuestra singular justicia haya hecho algo con él.
Ya con toda la cuadrilla abajo hemos tomado un pequeño tentenpié y hemos comenzado a subir. De nuevo yo he sido el primero. Ismael ha venido de coche escoba recogiendo y desequipando.
Ya en el momento de irnos nos damos cuenta de que el coche de Isamel se ha quedado sin batería. Suerte de que lo había acercado hasta casi la boca de la cueva y que ésta está en una parte alta. Así hemos empujado un poco y con la inercia lo ha podido bajar hasta una parte plana del olivar, hasta donde he podido llegar, con bastante suerte porque el suelo estaba muy blando, con la furgoneta, y ponerle las pinzas para que arrancara.
Y esto fue toda nuestra aventura en la Sima del Guarro o Sima de Malagón.
Más fotos:
Track hasta la sima:
Deja un comentario