P6230141
Después de varios meses intentando organizar una salida a la zona de Valsalobre (Cuenca) para repetir, en el caso de algunos y realizar por primera vez en el caso de los más bisoños, las famosas Juanas, como comúnmente se denomina a las Simas Juan Herranz I y Juan Herranz II, el pasado fin de semana se dieron las condiciones para llevarlo a cabo. Así que Ismael, Nuria, Ventura, María, Bea y yo nos pusimos rumbo a Valsalobre.

El viernes por la tarde llegamos al Refugio de Valsalobre o de la Torreta, donde montamos el cuartelillo, en esta ocasión con torre de vigilancia y todo.

Refugio de la Torreta (Valsalobre)
Refugio de la Torreta (Valsalobre)

La verdad es que es un lujo encontrarse con refugios como éste, o como el de La Zapatilla o La Alconera, por esta zona. Están en bastante buen estado y te solucionan el tema del alojamiento.

Interior del Refugio de la Torreta (Valsalobre)
Interior del Refugio de la Torreta (Valsalobre)
Interior del Refugio de la Torreta (Valsalobre)

El domingo nos pusimos pronto en pie para tirarle a la sima Juan Herranz I, todo un clásico de la zona de Valsalobre.

En esta ocasión es Nuria la que comienza montando la instalación. Poco a poco vamos bajando todo el grupo hasta reunirnos en la rampa que hay tras el pozo P45, en donde comienza La Sala, sin duda la parte más bonita de la sima y, probablemente, de las simas de la zona.

P6230056
Bajando la sima Juan Herranz I
P6230065
Finalizando el pozo P45

Una vez abajo todo el grupo, nos dirigimos a La Sala.

P6230068
Formaciones dentro de La Sala

P6230069

P6230080

P6230084
Too! Arrea!
P6230092
Reptando
P6230094
Otra reptadora
P6230099
Más formaciones en La Sala
P6230100
Intento de foto de los gours
P6230111
Más gours

Tras visitar La Sala decidimos no hacer el P55 pues unos ya lo habíamos hecho, y no nos motivaba bajar otra vez, y otros estaban cansados. Así que decidimos empezar la operación salida.

P6230117
Operación salida
P6230142
Saliendo de la sima Juan Herranz I
P6230150
Ultimos metros antes de salir

Una vez arriba todo el grupo nos tomamos la tan merecida fresca y volvemos al refugio, donde aun nos queda recoger todo y volver a casa.

Sin duda alguna Valsalobre va subiendo puntos con cada visita. Su increíble paisaje, la gran variedad de agujeros, la gran tranquilidad que reina en la zona y las grandes posibilidades que tiene para distintos deportes como senderismo, bici de montaña o espeleología hacen de esta zona un lugar muy especial, del que cuando te marchas ya estás deseando volver.

Más información:

Más fotos:

sevioneActividadesEspeleología,Sima Juan Herranz I,ValsalobreDespués de varios meses intentando organizar una salida a la zona de Valsalobre (Cuenca) para repetir, en el caso de algunos y realizar por primera vez en el caso de los más bisoños, las famosas Juanas, como comúnmente se denomina a las Simas Juan Herranz I y Juan Herranz...Espeleología Ciudad Real