Cueva de Pagarrecio
Fue a mediados de 2010 cuando supe, a través de los foros de Piedra sobre piedra, de la existencia de la Cueva de Pagarrecio, en Piñar (Granada). Me pareció una cueva interesante, así que empecé a buscar documentación. Me hice con el libro La Cueva de las Ventanas y otras cavidades del término municipal de Píñar (Granada) y empecé a planear junto con mi colega Alberto la visita a la cueva.
Sin embargo, por un motivo u otro, la visita a la Cueva de Pagarrecio se ha ido retrasando. No ha sido hasta ahora, que se han dado las circunstancias para que unos cuantos del grupo pudiéramos ir.
Contactamos con el Grupo de Espeleólogos Granadinos para que nos informaran sobre la situación de la cueva, permisos y demás. Resultó que ellos tenían una visita planeada para las mismas fechas que nosotros. Están colaborando con la universidad en un trabajo de investigación sobre «bichos cavernícolas» y se ofrecieron a hacer de guías, ofrecimiento que tomamos de buen agrado, pues siempre viene bien conocer una cueva con quienes la conocen bien.
Por parte de los “granainos” teníamos a Agustín y Miguel, del Grupo de Espeleólogos Granadinos y a Laura y Chema, del Espeleo Club de Descenso de Cañones.
Por nuestra parte estábamos Emilio, Manolo, Fernando, Raul, José Luis, María, Beatriz, Ismael, Oscar y Sevi. Sin duda una buena tropa para meternos en una cueva. Por suerte la cueva no tiene grandes pozos, por lo que las esperas deberían ser, en principio, mínimas.
Después de equiparnos, en un día bastante frío, nos dirigimos hasta la boca de la cueva. Nada más entrar a la cueva el barro sale a saludarnos y se intuye que vamos a salir algo rebozados.
Al llegar al pasamanos de la diaclasa descubrimos que el material con que estaba equipado, una cuerda, lo han robado. Salimos del paso con unas cuerdas cortas que llevábamos para “por si acaso”. Según avanzamos nos damos cuenta de que se han llevado todas las cuerdas (con sus chapas y mosquetones), así que nos toca volver a los coches a por más material.
Con el tema del material resuelto seguimos avanzando y descubriendo las sorpresas que nos depara Pagarrecio, que sin ser una cueva espectacular sí que tiene un poco de todo, lo que la hace ideal para los que están empezando.
Llegamos hasta la Sala Andalucía, donde abundan las formaciones y el barro pega-pegajoso. Allí disfrutamos de las formaciones y nos damos la vuelta, que aun nos queda salir de allí.
Sin duda una cueva para repetir (Alberto, Ventura…), que nos dejó muy buen sabor de boca.
Aprovecho también para dar las gracias a Agustín, Miguel, Chema y Laura por su ofrecimiento y buena disposición al acompañarnos en la visita. A ver si pronto hacemos otra juntos!
Más fotos:
https://www.espeleologiaciudadreal.es/actividades/cueva-de-pagarrecio/ActividadesCueva de Pagarrecio,Espeleología,PíñarFue a mediados de 2010 cuando supe, a través de los foros de Piedra sobre piedra, de la existencia de la Cueva de Pagarrecio, en Piñar (Granada). Me pareció una cueva interesante, así que empecé a buscar documentación. Me hice con el libro La Cueva de las Ventanas y...sevionesevione Miguel.Sevillano@gmail.comAdministratorGrupo de Espeleología Huesos
Deja un comentario