Encuentro en Los Altos (Burgos) 2010
Este fin de semana Salomé, Raquel, Nuria, Ismael y yo hemos asistido al IV Encuentro Nacional de Espeleólogos de Los Altos (Burgos) organizado por el Grupo S.DOS.S., también de Burgos.
Tras muchas dudas por las malas previsiones meteorológicas y lo largo del trayecto al final nos decidimos a ir y, después de unas 5 horas de viaje, con fuerte lluvia, retenciones por causas varias y alguna cosa más, llegamos a Dobro a eso de las 22:30, cuando aún estaba inscribiéndose la gente.
Tras dejar las cosas e inscribirnos lo siguiente que hicimos, como no, fue buscar un bar, bueno, mejor dicho el bar, porque solo hay uno en el pueblo. Ahí hicimos nuestros primeros contactos con gente de Zaragoza y de otros lugares. Y poco más que contrar de ese día.
La mañana del sábado se levantó algo mejor de lo que fue el viernes. Cada uno se organizó con su grupo para ir a la sima o cueva que iba a hacer. Salomé, Raquel y Nuria se fueron con su grupo para hacer Piscarciano. Ismael y yo hariamos Torca de la Nava.
Ya en la boca de la cueva hubo que esperar un rato pues íbamos bastantes y al comienzo siempre se tarda un poco más.
La cueva tiene una sucesión de pequeños pozos, siendo el primero de unos 10 m y el mayor de todos de 35 m.
También tiene dos gateras que sin ser difíciles tienen su cosa, sobre todo si como yo no estás muy acostumbrado a ellas.
La cueva no es que sea de las más bonitas del mundo. No tiene formaciones interesantes, al menos desde el punto de vista visual, así que Ismael, mientras esperaba para subir el pozo grande, les dejó un regalo del grupo, que sin duda atraerá a no pocos visitantes.
Tras una larga espera para empezar a subir nos llega el turno.
Ya fuera de la cueva toca la foto de rigor para ver lo mucho que nos hemos embarrado, indicador estándar de lo interesante de una cueva.
El otro grupo, el de las chicas, tenía previsto hacer Piscarciano, pero al llegar ésta estaba inundada, así que tocó hacer un Plan B, que fue hacer Covanegra.
Viendo las fotos la verdad es que no está nada mal para ser un Plan B.
Al final de la jornada Ismael y yo nos juntamos en el bar del pueblo con Rubén (de Niphargus) y Virginia y Cali (del Flash). De ahí nos fuimos directos al lugar donde se servía la cena, muy rica por cierto, donde tras ésta se sortearon regalos para todos. Sorteo, por cierto, que rompió las reglas de la probabilidad.
Tras esto, otra sesión de bar. Un ratejo para unos y casi una «peoná» para otros.
El domingo también había salida a cuevas, pero mucha gente, incluidos nosotros, tras desayunar recogió y se fue pues el viaje de vuelta era largo.
En resumen, como primera toma de contacto con el subsuelo de Burgos debo decir que me llevo muy buena impresión. Se nota que Cantabria está muy cerca. Por otro lado la gente que conocimos allí es muy maja y habrá que organizar alguna coseja juntos.
También quisiera agradecer a la organización su buen hacer. Todo estuvo en todo momento bajo control y por mi parte espero que nos veamos el año próximo por allí.
Nota: Las dos últimas fotos son de Tomás González del Grupo Karst
https://www.espeleologiaciudadreal.es/actividades/encuentro-en-los-altos-burgos-2010/ActividadesCueva de Piscarciano,Encuentros,Espeleología,Los Altos,Torca de la NavaEste fin de semana Salomé, Raquel, Nuria, Ismael y yo hemos asistido al IV Encuentro Nacional de Espeleólogos de Los Altos (Burgos) organizado por el Grupo S.DOS.S., también de Burgos. Tras muchas dudas por las malas previsiones meteorológicas y lo largo del trayecto al final nos decidimos a ir y,...sevionesevione Miguel.Sevillano@gmail.comAdministratorGrupo de Espeleología Huesos
Deja un comentario