El último día de exploración de la cueva de Toghobeit amaneció temprano en el campo base. Dos equipos iban a afrontar distintas tareas en el interior de la cavidad. Un grupo compuesto por espeleólogos manchegos y marroquíes se enfrentaban a llegar al área más profunda explorada, objetivo de la expedición, y que se situó en la estrecha y complicada gatera Zrhamyl situada a una profundidad próxima a los 300 metros. Una vez alcanzada esta cota se procedió al desmontaje de las numerosas cuerdas utilizadas para progresar por las zonas verticales de la cavidad. Esta ardua tarea supuso transportar más de 40 kilos de material hasta la superficie, con la dificultad añadida del abundante barro que cubre todas las galerías.

Un segundo grupo que entró a continuación, explorando la red río arriba  y que se compone esencialmente de una galería de unos 120 m. de longitud, dividida en dos ramas, una para ir a la sala Allee Blanche y otra para la sala Monition, situadas en la parte alta de la cavidad en sentido contrario a la dirección tomada por el primer grupo, y realizó un completo reportaje fotográfico en esta zona, la más rica en formaciones de interés espeleológico, entre ellas las escasísimas perlas de las cavernas, así como una importante colección de minerales de múltiples colores debido a la variedad de rocas que componen esta profunda sima.

Ambos equipos obtuvieron igualmente información bioespeleológica de interés, documentado ejemplares de distintas especies faunísticas. Los dos grupos salieron a la superficie una vez superado el largo pozo de acceso, de 90 metros de altura, tras ocho largas horas de aventura en el corazón del Riff marroquí.

Tras el descenso al campamento base se procedió al desmontaje del mismo y a la despedida del equipo de apoyo, que con sus animales nos han ayudado al transporte del pesado material hasta la entrada de la cueva, situada a 1700 metros de altitud y a más de una hora de dura marcha del campamento.

A las primeras horas de la noche el equipo al completo regresaba a la ciudad de Chefchaouen, donde mañana repondrán fuerzas para continuar su viaje hacia el sur, camino de la sima de Friouato, siguiente objetivo del equipo.

Seguiremos informando…

Esta actividad está subvencionada por:

sevioneActividadesChauen,Espeleología,Kef ToghobeitEl último día de exploración de la cueva de Toghobeit amaneció temprano en el campo base. Dos equipos iban a afrontar distintas tareas en el interior de la cavidad. Un grupo compuesto por espeleólogos manchegos y marroquíes se enfrentaban a llegar al área más profunda explorada, objetivo de la...Espeleología Ciudad Real