Valsalobre – Sima Juan Herranz II
Después de varios meses intentando organizar una salida a la zona de Valsalobre (Cuenca) para repetir, en el caso de algunos y realizar por primera vez en el caso de los más bisoños, las famosas Juanas, como comúnmente se denomina a las Simas Juan Herranz I y Juan Herranz II, el pasado fin de semana se dieron las condiciones para llevarlo a cabo. Así que Ismael, Nuria, Ventura, María, Bea y yo nos pusimos rumbo a Valsalobre.
El viernes por la tarde llegamos al Refugio de Valsalobre o de la Torreta, donde montamos el cuartelillo, en esta ocasión con torre de vigilancia y todo.
La verdad es que es un lujo encontrarse con refugios como éste, o como el de La Zapatilla o La Alconera, por esta zona. Están en bastante buen estado y te solucionan el tema del alojamiento.
Comenzamos nuestras actividades subterráneas el sábado por la mañana con la sima Juan Herranz II. Tras un breve pero tortuoso camino hasta la sima (el camino está bastante mal para ir en coche) empezamos con los preparativos.
Ismael comienza montando la primera parte de la sima y poco después de la R3 tomo el relevo.
La ficha técnica y topografía que seguimos, elaborada por el Club Viana, está muy detallada y no deja lugar a dudas. Aun así en algo metimos la pata pues en el P68 la cuerda de 100 se nos quedó corta por unos 15 o 20 metros. Por suerte llevábamos una cuerda de más para los por si acasos. Las unimos y pudimos completar el pozo sin problemas.
Tras pasar una divertida zona de gateras y estrechamientos llegamos a la Galería del Lago, probablemente lo más bonito de la sima. Lástima que no llevásemos una buena iluminación ni una buena cámara.
Tras un poco de exploración por los recovecos de la sima nos dimos la vuelta y comenzamos a subir.
Para otra vez que vayamos más rápidos intentaremos bajar hasta el curso activo del río y ver el Pozo Underground.
Deja un comentario